miércoles, 23 de febrero de 2011

Unidad 3. Motivación

MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

3.1 Concepto e importancia de la motivación
3.2 Principales teorías motivacionales
3.3 Satisfacción Laboral y sus consecuencias

Satisfaccion Laboral

La satisfacción laboral: Es el grado de placer que un empleado obtiene de su trabajo.

Qué tan satisfechos están con su puesto?
Cuanto se identifican con el?
Cuan comprometidos están con su organización?

Huling y Huge (2003). La reacción afectiva de un empleado al puesto se basa en una comparación de los resultados actuales derivados del puesto con aquellos resultados esperados.

  • Satisfacción laboral : Gran placer y significado en su trabajo
  • Labor monótona / diversificada : Diferencias individuales
    Experiencias de desarrollo / Niveles de aspiración
Hulin 1991. “Los puestos con responsabilidad pueden ser insatisfactorios para algunos debido al estrés y los problemas que acarrea la responsabilidad; otros pueden encontrar la responsabilidad como una fuente de afecto positivo. Los trabajos desafiantes pueden ser satisfactorios para algunos debido a cómo se sienten consigo mismo después de completar asignaciones laborales difíciles; otros pueden encontrar irrelevantes estas recompensas auto administradas ”

Sentimientos
a) Satisfacción laboral global del trabajo
b) Satisfacción con facetas del puesto

Afecto
  • Personas ven su vida, su disposición, y actitud.
    Positivo: Alerta, activa, entusiasta…
    Negativo: Pesimismo
  • Base genética

Brief 1998. Modelo de Satisfacción laboral

  • Satisfacción laboral : Interpretación de las circunstancias del puesto. Análisis paga, estrés, correspondencia de capacidades y habilidades con el puesto.
    Afectividad positiva / Circunstancias objetivas del puesto. Nivel de paga, horas de trabajo y condiciones de trabajo


Conclusión Emociones : Actitudes y conductas Organizacionales

Categoría de emociones humanas

Categoría: Emoción
Positivo: Fidelidad, amor, orgullo.
Negativo: Tristeza, desesperanza, desesperación
Existencial: Ansiedad, culpa vergüenza
Antipático: Enojo, envidia, celos
Empático: Gratitud, compasión, simpatía.

Emociones = Conductas Desempeño (Rotación / Ausentismo)

Identificación con el trabajo: Es el grado en que una persona se identifica desde el punto de vista psicológico con su trabajo y la importancia que este representa para la a autoimagen.

Brown 96.
• Personas pueden ser estimuladas por su trabajo y ser atraídas profundamente por este.
• Pueden haberse alienado de él, en forma mental y emocional.


Compromiso Organizacional : Es el grado en que un empleado tiene un sentido de lealtad a su empleador.

Componentes
Afectivo: Apego emocional del empleado y su identificación con la Organización.
Permanencia: Compromiso basado en los costos que el empleado asocia con dejar la Org.
Normativo: Sentimientos de obligación al empleado para permanecer en la Organización.

Modelo de círculo concéntrico del compromiso del trabajo.

Identidad con el trabajo
Compromiso Organizacional Afectivo
Compromiso
Organizacional de permanencia
Compromiso Ocupacional
Ética laboral


MOTIVACIÓN : La motivación en el trabajo es una conjunto de fuerzas energéticas que se originan dentro y más allá del individuo, parar iniciar la conducta relacionada con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración.

DIRECCIÓN: Elección de actividades que hacemos al invertir esfuerzo.
INTESIDAD: Potencial para ejercer varios niveles de esfuerzo.
DURACIÓN: Persistencia de la motivación en el tiempo.

Teorías de Motivación:
Teoría de la Jerarquía de Necesidades
Teoría de la equidad
Teoría de la expectativa
Teoría del reforzamiento
Teoría del establecimiento de metas
Teoría de la autorregulación
Teoría del diseño del trabajo



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