Unidad 4. Conducta del grupo en las organizaciones


CONDUCTA DEL GRUPO EN LAS ORGANIZACIONES

4.1 Grupos en las organizaciones
4.2 Liderazgo
4.3 Comunicación

Objetivo de la unidad:  El alumno identificará  la importancia de los grupos dentro de las
organizaciones, así como también  del liderazgo y comunicación en las relaciones humanas en el
trabajo.

¿Qué es un grupo?

Unidades sociales ligadas que trabajan  dentro de un sistema social más grande, la 
Organización.
Los miembro tienen membresías identificables.
Una tarea o conjunto de tareas identificables que realizar.
Interacción de información  e interdependencia, dentro de los miembros, organización.
  
Procesos Interpersonales en los GRUPOS.
•Comunicación
•Cohesión
•Confianza
•Conflicto


COMUNICACIÓN

La comunicación organizacional abarca los procesos de intercambio que se producen entre los
miembros de una empresa; en estos, se asignan y se delegan funciones, se establecen
compromisos y  le da sentido a la idea de pertenecer a cierta organización y no a otra.
Así, toda institución debe priorizar dentro de su organización un sistema de comunicación que
dinamice los procesos.

En  una organización de trabajo  el comportamiento de individuos y grupos puede variar de
acuerdo a:

Papeles o roles.
Norma.
Cultura Organizacional

1.                  Papeles o roles

Facilitan el proceso de aprendizaje.
       Las expectativas de otros  sobre el comportamiento apropiado  en una posición específica.

Aspectos:
Impersonal. El puesto determina las expectativas no el individuo.
Los papeles se relacionan con la conducta del trabajo.
Los papeles pueden ser difíciles de precisar. (yo, otros, realidad).
Los papeles se aprenden con rapidez y pueden producir cambios conductuales importantes.
Los papeles y los puestos, no son lo mismo. Un puesto muchos papeles.

2. Normas

Conjunto de  expectativas compartidas  por un grupo sobre el comportamiento adecuado.
Comportamiento aceptable.

Propiedades:          Son reglas no escritas  que gobiernan el comportamiento
Deber ser, juzgados y aplicadas por el grupo.

3. Cultura Organizacional

El lenguaje, los valores , actitudes, creencias y costumbres de una Organización.
“La forma en que hacemos las cosas aqui”

La cultura puede comunicarse  por medio de memorándums  internos,  políticas
oficiales.


LIDERAZGO

Chiavenato, Idalberto (1993).
   "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Importancia de Liderazgo
Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
Una organización puede tener una planeación  adecuada, control y procedimiento de organización

Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de
organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
  

TEORIAS DE LIDERAZGO

•ENFOQUE DE RASGOS
•ENFOQUE CONDUCTUAL
•ENFOQUE DE PODER E INFLUENCIA 
•ENFOQUE SITUACIONAL
•LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y CARISMÁTICO
•TEORÍA DEL LIDERAZGO ÍMPLICITO

ENFOQUE DE RASGOS

Por que alguien luce como un líder. Rasgos asociados al  éxito.
Necesidades  que impulsan la conducta:  Necesidad de poder (influir/autoridad), Necesidad de
logro (resolver), y Necesidad de afiliación (asociarse y dar apoyo.)
Categorías básicas de habilidades:  habilidades técnicas (conocimiento), conceptuales (análisis)
y habilidades interpersonales.


ENFOQUE CONDUCTUAL

Establecer los síntomas  del Liderazgo. HACER
Factores de Liderazgo
Iniciación de estructura: Medios por los cuales los lideres  proporcionan dirección o estructura 
para conseguir que los trabajadores  cumplan tareas.
Consideración: interacción personal con trabajadores
Conductas  de Liderazgo:
Trabajo en red, apoyo, gestión de conflictos y formación de equipos, motivación,
reconocimiento y recompensa, planeación y organización, solución de problemas  consulta y
delegación, supervisión, información y aclaración.


ENFOQUE DE PODER E INFLUENCIA

•Poder y efectividad del líder
Fuentes de influencia: Poder de referencia, experto, legítimo, de recompensa, coercitivo.
Tipos de resultado:  Compromiso, conformidad y resistencia. lbro

•Teoría del intercambio líder miembro
Líder diferencia a subordinados por: Competencia y habilidad, Grado de confianza y motivación para asumir responsabilidad.
Valores de intercambio: Contribución personal, lealtad, afecto, y respeto profesional


ENFOQUE SITUACIONAL

Cierto estilos de liderazgo que son efectivos en una situación y pueden no serlo en otra.

Teoría  RUTA  META
Explicar cómo influye la situación en la efectividad del líder.
RUTA: Conductas que el líder debe exhibir
META. Alcanzar un resultado deseado.
Líder directivo, de Apoyo, Participativo, Orientado al logro.
El estilo dependerá de las características de los subordinados y factores ambientales.
El líder ayuda a hacer las cosas que se deben hacer para obtener las recompensas.

LIDERAZGO CARISMÁTICO Y TRANSFORMACIONAL

Transformacional
El líder exitoso transforma   a los miembros de modo  que crean en si mismos generando una
confianza en sus respectivas capacidades  y elevando las expectativas de si mismos.

 Componentes del liderazgo:  Influencia idealizada (admirados, respetados, confianza), Motivación
inspiracional , Estimulación intelectual (Cuestionar suposiciones) , consideración individualizada
(necesidades y crecimiento).

Carismático
Dan a seguidores una visión del futuro que promete una vida mejor y más significativa.
Líder carismático da sentido de dirección a la organización cuando  más la necesita, sin
embargo en un sistema de alta predictibilidad disminuye su efectividad.



TEORIA DEL LIDERAZGO ÍMPLICITO
      
Liderazgo existe  en la mente el observador, por lo general el seguidor. Es una etiqueta que  le
ponemos a un conjunto de  resultados.

Los individuos sostienen concepciones de líderes prototípicos  y luego evalúan a los líderes
reales de acuerdo con esas concepciones.

Buenos líderes: acciones y conductas que se ajustan a la concepción que tenemos.

El liderazgo puede asumir un rol simbólico causando que las personas se sientan tranquilas  y
confiadas de que el destino  y  la fortuna de una organización  están en buenas manos.