Unidad 2. Organización

La   ORGANIZACIÓN

Objetivo de la unidad.El alumno identificará los diferentes tipos de estructuras  organizacionales y su efecto en
la conducta de  los empleados.


La palabra organización tiene tres acepciones:
§   Etimológicamente, proviene del griego  organon que significa instrumento.
§   Organización como una entidad o grupo social.
§   Organización como un proceso.

Psicologia Industrial /Organizacional :         
Organización Formal
                     Organización  Informal

Organización Formal de Trabajo
þ  Coordinación de actividades (impersonal - no interesan las personal si no las
þ  actividades para producir un objetivo).
þ  Logro de objetivos comunes explícitos (lo que se espera de cada sujeto).
þ  Mediante la división de trabajo específica y rígida (No se pueden hacer cambios de tareas).
þ  Jerarquía de responsabilidades  no es flexible (impuesta, oficial y no hay cambios).

Organización Informal de Trabajo

þ  Coordinación de actividades  pero es personal, si importa que persona realiza cada cosa.
þ  Objetivos comunes que no son explícitos ,  no hay papeles que indiquen los propósitos.
þ  La división de trabajo no es rígida , es flexible pueden intercambiarse tareas.
þ  Hay jerarquías de responsabilidad , es flexible.
Hojeada histórica….

Lewis Mumford dividió  la historia de la maquinaria  y de la civilización  mecanizada
en las siguientes tres etapas:

EOTÉCNICA  Edad media 1000 - 1750
PALEOTÉCNICA  Revolución industrial 1750- XX
NEOTÉCNICA  XX- Actualidad

Un individuo para realizar una gran tarea carece de : Capacidad, tiempo y fuerza;  por lo que es necesario crear Organizaciones que permitan desarrollar las múltiples tareas que se requieran.

Componentes del Concepto Organización

Coordinación de esfuerzos
Alcanzar objetivos a través de la coordinación.
Coordinación -  división de trabajo
Necesidad de Jerarquización  de la autoridad.
Estructura      
Prever el tiempo actual y futuro

Diferentes conceptos  de Organización:

Lyndall Urwick: Disposición y correlación de las actividades de una empresa.

Agustín Reyes Ponce: Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Isaac Guzmán Valdivia: Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una  empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

Joseph L. Massie:  La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

Harold Koontz y Cyril O’Donnell: Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo  un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto ensentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.


La Organización ha sido estudiada desde tres enfoques a través del tiempo:

Teoría clásica
Teoría Neoclásica
Teoría de sistemas


Teoría Clásica

Surge en las primeras décadas del siglo XX.
Enfoca en las  Relaciones estructurales en las O, describía la forma y estructura.
Cuatro Principios Estructurales:

1. Principio funcional: “División de trabajo”, Las O deben dividirse  en unidades que desempeñen  funciones similares.
ð  Áreas de especialización claras
ð  Actividades similares – Dptos – Mejora el flujo de trabajo
ð  Crecimiento horizontal de la organización / Nuevas unidades funcionales horizontalmente.
ð  Producción, ventas, finanzas.  

2. Principio Escalar: Crecimiento vertical de la O, y se refiere a la cadena de mando 
que crece con los niveles  agregados a la O.
ð  Cada nivel tiene su grado de autoridad, los niveles mas altos tienen mas responsabilidad.
ð  Cada subordinado debe ser  responsable ante un solo supervisor (Unidad de mando).

3. Principio de línea / de apoyo: Una forma de diferenciar las funciones  de trabajo es son de línea o de apoyo (cuerpo administrativo). 
ð  Funciones de línea. Tienen la responsabilidad primaria  de cumplir metas principales para la O,. Ejem. Depto de producción
ð  Funciones de apoyo: Apoyan las actividades de linea.  Ejem. Control de personal  y control de calidad.
  
4.  Principio del espacio de control: Se refiere al número de subordinados  que un gerente es responsable de supervisar.

Teoría Neoclásica

Surge en la década de los 1950, orígenes en los estudios de Hawthorne, describía
aspectos psicológicos  o conductuales asociados a las Organizaciones.

Es una actualización de la teoría clásica, reconoce sus contribuciones.

Señalan que aunque la división del trabajo  causa interdependencia funcional  entre
actividades laborales , también despersonaliza estas actividades de modo que  el
individuo encuentra poco significado en ellas.

Abogan por una división del trabajo menos rígida y por un trabajo más humanista 
en el que las personas obtengan una sensación de valor  y significado de su
trabajo.
Principios fundamentales.

·           Principio Escalar – Los individuos son influidos por actividades  interpersonales que
se extienden mucho mas allá de las establecidas en la estructura organizacional.

·           Principio línea /de apoyo  -  Muchas funciones de apoyo son esenciales  para el éxito de la Organización. 

·           Espacio de control.  No sólo era elegir un número.
              Capacidad  directiva del supervisor,  y la Intensidad de la supervisión

Esta teoría se baso en la Investigación conductual que revelo la importancia de las diferencias individuales.


Teoría de Sistemas

Su Origen se encuentra en las ciencias biológicas, fue modificada para satisfacer 
las necesidades de la teoría organizacional, elaborada en la década de los 70*s.

En una Organización  existe  una relación interdependiente con su ambiente:

“Es imposible  entender el comportamiento individual  o las actividades de los grupos
pequeños  separados del sistema social en el que interactúan.  Una Organización
es un Sistema social; los diversos segmentos y funciones  discretos en ella nos e
comportan como elementos aislados. Todas las partes afectan a todas las partes.
Cada acción tiene repercusiones  en toda la Organización. debido a que sus
elementos  están vinculados.”

Sistema Organizacional está compuesto por :

Individuos: Cada individuo tiene su  personalidad, capacidad y actitud.
Organización formal: Es el patrón interrelacionado de puestos de trabajo  que proporciona la estructura del sistema.
Grupos pequeños: El individuo se agrupa para facilitar su propia  adaptabillidad al sistema.
Posición status y rol:  Existen de diferencias de posición  y papel  entre los puestos de una O que definen el comportamiento del individuo.
Escenario físico: Ambiente externo/ grado de tecnología que caracteriza a la O.
  

En resumen

     Los individuos interactúan para formar  grupos pequeños,  los miembros de los grupos son diferenciados por su posición y papeles,   el ambiente físico afecta el comportamiento del individuo y el grupo,  y todo existe dentro de la estructura  proporcionada por la organización  formal.

     Para Coordinar y vincular al sistema es  necesaria la comunicación.

SISTEMA



·           Holístico
·           Artificial
·           Interacción
·           Interdependiente
·           Abierto
·           Complejo
·           Probabilístico
·           Comunicación Organizacional



Estructura Organizacional

Mecanismo adaptativo  que permite a la organización funcionar en sus contexto.
Las Organizaciones que tienen estructuras desadaptadas  a final de cuentas
dejaran de existir. 

Estructura: Suma total de las formas en que su trabajo es dividido en distintas áreas y luego se logra su coordinación  entre estas tareas.

Mecanismos Coordinadores
- Ajuste Mutuo
- Supervisión directa
- Estandarización de procesos de trabajo.
- Estandarización de los productos de trabajo.  Diseño que me permita lograr el mismo producto sin tener en cuenta las diferencias del tiempo y ubicación. Ejem. Hamburguesa
- Estandarización de habilidades y conocimientos.


Cinco partes fundamentales de la Organización.

1. Núcleo Operativo. Empleados que son responsables de llevar a cabo los deberes básicos del trabajo que le dan a la Organización un propósito definitorio.
2. Ápice estratégico.  Es responsable del éxito general  de la Organización entera. Cerebro de la Organización.
3. Mandos medios. Empleados que tienen la autoridad cotidiana  para asegurar que las metas globales  establecidas por el ápice estratégico  son llevadas a cabo  por el núcleo operativo.   (gcias o jefes)
4. Tecnoestructura. Empleados que poseen experiencia técnica  especifica  que facilita la operación en general  de la Organización.  Áreas técnicas como contabilidad, RH, TI, y derecho.
5. Personal de apoyo. Proporciona servicios  que ayudan a la misión básica de la Organización.     Correspondencia, conmutador, seguridad, limpieza, mantenimiento.

Toma de decisiones  (Análisis): 

Centralizada y descentralizada.

Ápice estratégico tome todas las decisiones, relativas a la operación de la compañía. Ni todas las decisiones requieren de insumos ejecutivos,  los mandos medios están autorizados para tomar  decisiones dentro de un alcance definido.

En una jerarquía organizacional  compleja  con muchos niveles, las decisiones no pueden tomarse con rapidez. En las decisiones que son Urgentes, tarda el flujo de información.