RECLUTAMIENTO
Es la técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno.
Cuando una empresa se encuentra en etapa de formación requiere de un sistema inicial que le proporcione los elementos humanos necesarios para su funcionamiento
¿CUANDO SE NECESITA UN RECLUTADO?
Cuando es un puesto de nueva creación
Cuando se tiene un puesto vacante
¿COMO, DONDE Y CUANDO ENCONTRAREMOS ESTOS RECURSOS?
Fuentes de reclutamiento: lugares específicos donde el psicólogo reclutador recurre para obtenerlos
Medios de reclutamiento: son los medios de difusión o comunicación
Para mayor eficacia en el reclutamiento, la anticipación es primordial ya que permite escoger al personal mas adecuado en el mercado de trabajo
FUENTES DE RECLUTAMIENTO
Son aquellas que, sin necesidad de recurrir a personas o lugares fuera de la empresa, proporcionan el personal requerido en el momento oportuno
FUENTES INTERNAS
SINDICATOS: Por la reglamentación del contrato colectivo de trabajo, ésta es por necesidad una de las principales fuentes en lo que respecta al personal sindicalizado. Funciona en el momento que la empresa requiera personal para una vacante o vacantes que entran en el dominio del sindicato.
ARCHIVO O CARTERA PERSONAL: Se integra con las solicitudes de los candidatos que se presentaron en periodos de reclutamiento anteriores y que fueron archivados, sin haberse utilizado porque se cubrió la vacante en cuestión, es probable que esta base de datos no se encuentre actualizada desde la ultima vez que se consulto.
FAMILIARES Y RECOMENDADOS: Se establece contacto con familiares o conocidos que reúnan las características o requisitos del puesto vacante, (si es que la política de la empresa lo permite).
PROMOCION O TRANSFERENCIA INTERNA DEL PERSONAL: El psicólogo estudia las plantillas, los inventarios de recursos humanos o la historia laboral del personal, con el objetivo de determinar si existe o no un candidato viable para ser promovido (ascendido en forma vertical) o transferido (en forma horizontal), según el caso al puesto vacante. Se consideran tanto aspectos de conocimientos como de aprendizaje y responsabilidad o, en su defecto la capacidad para desempeñar el puesto.
FUENTES EXTERNAS
Son aquellas a las que el psicólogo puede recurrir, de acuerdo con las características requeridas en cuanto al aspecto profesional, educativo o técnico, y que son totalmente ajenas a la empresa.
PROFESIONALES Y EDUCATIVAS: Son instituciones que se dedican a la preparación de profesionales en las diferentes áreas científicas y tecnológicas, y pueden ser universidades, escuelas comerciales, profesionales, tecnológicos, institutos, etc. Donde se pueden encontrar personas capacitadas en determinada profesión o especialidad, que satisfaga las necesidades de la empresa, por ejemplo los proyectos de vinculación profesional.
ASOCIACIONES PROFESIONALES: Cuando se requiere personal con experiencia en determinado campo científico, tecnológico o profesional, el psicólogo reclutador puede tener contactos con las distintas asociaciones profesionales, que proporcionan información acerca de la experiencia y actividades que desarrollan sus miembros.
BOLSAS DE TRABAJO: Son organizaciones que se dedican a proporcionar información con respecto a las vacantes en diversas empresas o centros de trabajo y que prestan sus servicios de manera gratuita para el trabajador; a ellas puede recurrir también la empresa y solicitar candidatos.
AGENCIAS DE COLOCACION: Estas agencias no cobran al candidato, sino a la empresa. La tarifa consiste en un mes de salario de la persona que colocan. En otros casos, como cuando el empleo es a nivel ejecutivo, cobran desde 10 hasta 30% del salario anual integrado. Por ejemplo Manpower y Adecco.
OUT-SOURCING:
Se trata de empresas que no solo facilitan la obtención de personal especializado en puestos de alta tecnología, difíciles de conseguir, sino que ahora se están utilizando como sustitutos patronales mientras prueban la pericia y actitudes de los empleados o como una manera de evitar tener relación laboral con los mismos y así aparentar tener menos gente en las plantillas, aduciendo que pertenecen a la empresa bajo la que tienen la relación laboral.
Otra modalidad del Out-sourcing son las practicas profesionales o servicio social constitucional o estudiantes con el objetivo de facilitar el acceso a personal fresco, sin vicios institucionales, con amplias aptitudes que asumirá con mayor facilidad el compromiso organizacional, siendo la capacitación de estas personas una excelente inversión. Es una opción de reclutamiento con alto índice de seguridad, sin compromiso en nomina, pues se puede contratar en la nomina solo a los mejores y con mucha certidumbre.
LA PUERTA DE LA CALLE: Un candidato se presenta sin que haya existido algún aviso para el por parte de la empresa; es decir, el candidato acude de manera espontanea. Algunas empresas fungen como fuentes naturales, por ejemplo las instituciones bancarias, empresas comerciales, y empresas departamentales.
MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
Son medios de difusión para dar a conocer una vacante. Estos medios son de gran utilidad por su potencial, pues penetran en distintos ambientes. Son capaces de transmitir información tanto a estructuras socioeconómicas bajas como altas, y también a elites profesionales y tecnológicas, organizaciones de mano de obra o de personal altamente calificado y, en fin, a distintos estratos sociales y educativos.
MEDIOS IMPRESOS: La prensa es el medio mas utilizado en reclutamiento de personal, resulta ser de gran utilidad, no solo en el área donde se radica ya que puede servir para realizar un reclutamiento externo.
Los anuncios en prensa pueden ser en general de 2 tipos:
Cerrado: Los requisitos son específicos e inflexibles “Experiencia mínima de 6 meses en administración de personal”
Abierto: Incluye aspectos generales como: “Con o sin experiencia en el ramo”
La información presentada en dichos anuncios debe contener:
Puesto vacante
Escolaridad requerida
Experiencia requerida
Características personales especificas
Prestaciones
Dirección
Teléfono o apartado postal
El precio es por publicación
por sección, día, posición, tamaño
si es color o blanco y negro
puede ser desde palabras en
los anuncios de ocasión o desplegados
políticos, esquelas o anuncios
en cada caso dependerán también de la editora.
El precio varía desde el Excelsior, El Universal. El Heraldo
Reforma, Ovaciones novedades,
entre otros que existen
pero los precios van desde $ 200 hasta 20.000pesos
También se utilizan los anuncios en:
REVISTAS ESPECIALIZADAS: Cuando se requiere personal calificado en la profesión a la cual se dirige la revista.
VOLETINES Y BOLANTES: Se utilizan para captar recursos humanos a nivel operativo, que están localizados cerca de la empresa, se envían a domicilios, se colocan en casetas telefónicas, paradas de autobús y afuera de la empresa.
FALDA HAWAIANA: Compuesto de 2 partes; carteles con información general en letras visibles, en la parte inferior incluye tiras de papel con los datos de la empresa.
EL HOMBRE SANDWICH: Se refiere a una persona que lleva un cartel al frente y uno atrás, es posible que también cargue volantes o boletines.
RADIO Y TELEVISION
El alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia, se puede emplear la radio cuando se quiera que el reclutamiento sea en provincia, el costo varia según la cobertura de ésta.
Los anuncios en televisión tienen un costo elevadísimo, que dependen de los horarios, minutos y canal en que se transmite la información.
GRUPOS DE INTERCAMBIO
Se constituyen a través de los encargados de reclutamiento de diferentes empresas, proporcionan información sobre las diferentes vacantes de la organización, se boletinan candidatos viables de ocupar vacantes en otras organizaciones cuando no se tiene algún puesto que ofrecer de acuerdo con sus características, presenta la ventaja de conseguir recursos humanos de modo inmediato y sin costo aprovechando los recursos que han obtenido otras organizaciones para resolver los problemas de reclutamiento.
Este tipo de grupos funciona como medio y fuente de reclutamiento, de igual manera pueden utilizarse como medios de difusión y comunicación para cubrir vacantes.
RECLUTAMIENTO ON-LINE (INTERNET)
La internet representa un excelente medio y fuente de reclutamiento de personal de casi cualquier parte de un mundo altamente globalizado, permite, además de la utilización de bolsas de trabajo virtuales el envió de información por medio del correo electrónico, algunos beneficios son:
Reducción de los costos de reclutamiento de la empresa cliente
Acceso a una base de datos digital
Reducción del tiempo de búsqueda
Acceso las 24 hrs, los 365 días del año
La eliminación de archivos en papel
Los usuarios pueden acceder a un mejor empleo, mismo que repercute en las empresas al contratar al mejor postulante, finalmente se puede decir que son un buen nexo entre quienes buscan trabajo y las empresas
POLITICAS
Un punto que debe tenerse en cuenta para el reclutamiento son los requisitos que la empresa determina antes de buscar el personal idóneo, con el fin de salvaguardar ciertos intereses que se deben tanto a factores internos como externos.
Estos requisitos están determinados por las políticas de la empresa, que se establecen de acuerdo con las características básicas de la organización, lo que determinara las exigencias de presentación, salario, etc., de acuerdo con el mercado de trabajo, el giro comercial o industrial de la empresa, entre otros factores. Esto puede servir de filtros y así ahorrar esfuerzo y tiempo en el proceso de reclutamiento.
El área de reclutamiento no puede trabajar de manera independiente de las políticas de la empresa.
RECLUTAMIENTO EXTERNO
Condiciones o exigencias en las actividades especificas de un puesto vacante, por que en lugar donde se labora no existen los RH.
Reclutamiento externo
•Reclutamiento foráneo
•Reclutamiento Internacional
RECLUTAMIENTO FORÁNEO
•Reclutamiento Estatal
•Reclutamiento a nivel municipal
RECLUTAMIENTO INTERNACIONAL
•Cuando las necesidades de personal no pueden ser satisfechas con las fuentes que proporciona el país donde esta localizada por no existir esa actividad tecnológica o mano de obra, es necesario recurrir al país que posea dicha tecnología.
•Empresa con actividades especificas en esa localidad.
•Reclutamiento a distancia. (costos)
Reclutamiento Masivo
•Capturar un gran número de solicitudes ya que se tienen muchas vacantes para cubrir en poco tiempo.
•Personal suficente para atención al público.
•Ferias de empleo
Reclutamiento de personal eventual.
•Cuando, por necesidades especificas, el trabajo que va a realizarse requiere que la organización contrate personal eventual.
•Outsourcing
•Exceso de trabajo, accidentes, incapacidad por maternidad.
Pirámide del Reclutamiento
•Prospectos (240)
•Interesados (60)
•Entrevista (40)
•Oferta (10)
•Contrataciones (5)